domingo, 3 de mayo de 2015

Evidencia 11. El impacto de la tecnología en las relaciones laborales.

Las tecnologías han impactado en todos los ámbitos de nuestra vida, y no es ajeno a ello las relaciones laborales. Uno de los primeros temas que lo pusieron de manifiesto fue el teletrabajo. Pero han ido surgiendo otros aspectos como la protección de datos personales en el ámbito laboral, cuestiones como por ejemplo el manejo de los datos de los postulantes a un empleo, la utilización de las referencias y el impacto de las evaluaciones automatizadas. También vinculado a la privacidad del trabajador no podemos dejar de mencionar la vigilancia electrónica, la utilización del correo electrónico de la empresa y el privado, el uso del chat, de las redes sociales, la hoy muy de moda WhatsApp.

La globalización ha generado un reto para las relaciones laborales, y trajo como consecuencia a finales del siglo pasado la expedita transformación a nivel mundial. Se debe dejar claro que la globalización no es el único componente de esta transformación, hay que añadirle el fenómeno de las nuevas tecnologías, que ha producido un gran potencial de innovaciones en los procesos productivos, gracias a lo cual han aumentado su eficacia y la productividad.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el universo laboral en nuestros tiempos. Cada día nace un sinnúmero de actividades, en las que en mayor o menor medida se deben utilizar los apoyos informáticos, que generan situaciones de distintos índoles, como: la economía de los costes; rapidez en la ejecución de las prestaciones; cambio en las costumbres laborales; globalización económica; renovación infinita de infraestructuras y programas, y reconversión de empleos. Los cambios y avances de la tecnología evoluciona tan rápido que resulta difícil mantener actualizada la maquinaria y los sistemas necesarios para la actividad empresarial. Existen casos en que hay que utilizar maquinaria especializada de alto coste y utilización ocasional, que no justifica su adquisición por el empresario, lo cual obliga a remitir la realización de fases de la producción a agentes externos especializados. Aportando de este modo herramientas y tecnología más costosas, en cuanto sean empleados en la pluralidad de empresas clientes. Ello con el propósito de obtener resultados más competitivos, y genera el decrecimiento del importe de los costos salariales, lo cual se efectuaba mediante la contratación temporal. Por eso se realiza una adaptación de plantillas a necesidades, obviando de esta manera los altos costes del despido y la incertidumbre de los expedientes de regulación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario