Las tecnologías han impactado en todos los
ámbitos de nuestra vida, y no es ajeno a ello las relaciones laborales. Uno de
los primeros temas que lo pusieron de manifiesto fue el teletrabajo. Pero han
ido surgiendo otros aspectos como la protección de datos personales en el
ámbito laboral, cuestiones como por ejemplo el manejo de los datos de los
postulantes a un empleo, la utilización de las referencias y el impacto de las
evaluaciones automatizadas. También vinculado a la privacidad del trabajador no
podemos dejar de mencionar la vigilancia electrónica, la utilización del correo
electrónico de la empresa y el privado, el uso del chat, de las redes sociales,
la hoy muy de moda WhatsApp.
La globalización ha generado un reto para las
relaciones laborales, y trajo como consecuencia a finales del siglo pasado la
expedita transformación a nivel mundial. Se debe dejar claro que la
globalización no es el único componente de esta transformación, hay que
añadirle el fenómeno de las nuevas tecnologías, que ha producido un gran
potencial de innovaciones en los procesos productivos, gracias a lo cual han
aumentado su eficacia y la productividad.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el
universo laboral en nuestros tiempos. Cada día nace un sinnúmero de
actividades, en las que en mayor o menor medida se deben utilizar los apoyos
informáticos, que generan situaciones de distintos índoles, como: la economía
de los costes; rapidez en la ejecución de las prestaciones; cambio en las
costumbres laborales; globalización económica; renovación infinita de
infraestructuras y programas, y reconversión de empleos. Los cambios y avances
de la tecnología evoluciona tan rápido que resulta difícil mantener actualizada
la maquinaria y los sistemas necesarios para la actividad empresarial. Existen
casos en que hay que utilizar maquinaria especializada de alto coste y
utilización ocasional, que no justifica su adquisición por el empresario, lo
cual obliga a remitir la realización de fases de la producción a agentes
externos especializados. Aportando de este modo herramientas y tecnología más
costosas, en cuanto sean empleados en la pluralidad de empresas clientes. Ello
con el propósito de obtener resultados más competitivos, y genera el
decrecimiento del importe de los costos salariales, lo cual se efectuaba
mediante la contratación temporal. Por eso se realiza una adaptación de
plantillas a necesidades, obviando de esta manera los altos costes del despido
y la incertidumbre de los expedientes de regulación de empleo.
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